Argentina en su tercera crisis de deuda

«El ajuste significa pérdida de calidad de vida», advirtió economista

Según declaraciones del economista Luis Laferriere realizadas al medio digital El Once, el ajuste económico que se avecina conlleva una importante pérdida en la calidad de vida. En el marco de las negociaciones con el FMI, Laferriere advierte que las medidas que se buscan implementar están centradas en el ajuste, como señaló .

Recientemente, el presidente mantuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional, generando así expectativas sobre las futuras políticas económicas del país. Ante este escenario, Elonce se acercó al economista Luis Laferriere para obtener su análisis sobre las posibles acciones que el gobierno podría tomar en el contexto de estas negociaciones con el FMI.

Para brindar contexto, Laferriere explicó que «el FMI representa a los países más poderosos del mundo y a los sectores financieros, por ende, su principal objetivo es asegurar el pago a los acreedores por parte de los países que solicitan asistencia financiera».

En cuanto a la actual situación económica de Argentina, el economista destacó que «el país se encuentra sumido en un proceso de endeudamiento fraudulento, lo que ha llevado a una situación insostenible. En este sentido, el FMI está presionando para que Argentina acepte ciertas condiciones».

Respecto a las dificultades económicas que enfrenta la población, Laferriere enfatizó que «el 60% de los habitantes vive en condiciones de pobreza, con millones de personas en situación de indigencia. El principal desafío para cualquier gobierno debería ser abordar esta crisis humanitaria, garantizando el acceso a alimentos, salud y educación».

En relación con las políticas de ajuste propuestas por el gobierno, el economista subrayó que «el FMI busca principalmente medidas de ajuste, que implican la reducción del gasto público, el aumento de los ingresos y el pago de deudas a los acreedores. Todo esto repercute negativamente en la calidad de vida de la población, generando más pobreza y sufrimiento».

Cuando se le consultó sobre los recortes en educación y otros sectores sociales, Laferriere explicó que «estas decisiones reflejan la prioridad del gobierno de destinar recursos exclusivamente al pago de deudas, en lugar de invertir en áreas fundamentales como la educación y la salud. Esto pone en riesgo el bienestar de la mayoría de la población, especialmente de los sectores más vulnerables».

En conclusión, el economista advirtió que «todas estas medidas apuntan en una misma dirección, que es la de extraer recursos de la mayoría, cediendo terreno a los sectores más poderosos que llegan con dólares y que pretenden adueñarse de parte de la soberanía argentina» (Elonce).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: [email protected]