Argentina en su tercera crisis de deuda

El gestor de Massa en Entre Ríos con empresarios y políticos

Avances de Michel en ámbitos económicos y políticos

El abogado y contador Guillermo Michel es un viejo conocido en el gigantesco edificio de AFIP frente a Plaza de Mayo. Antes de revistar en la Dirección General de Aduanas (DGA) se desempeñó como cabeza de la Subdirección de Coordinación Técnico Institucional, un puesto clave en el organismo de fiscalización.

Michel, abogado oriundo de Gualeguaychú y actual titular de Aduanas, es un hombre que, según sus allegados, conoce la botonera. Asumió su cargo el 1° de julio en reemplazo de Silvia Traverso, aunque ya había estado en ese lugar en 2015, durante la gestión de Ricardo Etchegaray y fue asesor de Sergio Massa en el Congreso. Es abogado y contador, tiene 44 años.

En 2015, durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, estuvo en ese lugar en último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Hasta ahora trabajó en el grupo de asesores de Sergio Massa.

El cargo en Aduanas

Guillermo Michel asumió formalmente su cargo en Aduanas el 1 de julio. Según transmitió la propia AFIP el objetivo es «profundizar el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la Aduana para evitar maniobras abusivas del comercio exterior».

En ese sentido, seguirá de cerca la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, que el Gobierno sospecha que usan algunas empresas para girar dólares al exterior. Es un dato trascendente cuando faltan dólares y el control de las importaciones se ha convertido en uno de los ejes de la gestión.

Además, el nuevo titular de Aduana deberá sistematizar los procesos, potenciar el uso de escáner para controlar mercaderías y generar percepción de riesgo de las importaciones irregulares para fortalecer la mano de obra y la producción local.

Gestiones políticas

Los errores de ayer son las incomodidades del presente. El ahora candidato a gobernador por el oficialismo, Adán Bahl eligió hace una década como referente en Gualeguay a Hernán Vittulo, retirado ya de la actividad política y enemigo político de Erro.

Como cacique territorial suele tener desencuentros con los conductores de la Casa Gris. En 2011 buscaba su segundo mandato cuando debió enfrentar al empresario de la construcción, José Pitón, que se presentó como el candidato de Sergio Urribarri. Erro ganó con la boleta corta.

Con Edgardo Kueider como senador, Erro formó parte de la comitiva que lo acompañó al Congreso. Pero en 2021 el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires lo designó como subsecretario de Gestión de Registros y Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad.

El funcionario de Sergio Berni y ex intendente en dos oportunidades logró obtener el 13 de agosto con un partido vecinal y nuevamente con boleta corta 3.891 votos, mientras que en el oficialismo provincial Martín Muller, ex Presidente de una desastrosa gestión al frente del Consejo General de Educación (CGE) obtuvo 2.665. Todos van ahora tras la suma de ambos y Guillermo Michel, como se dijo, mano derecha de Massa en la provincia, fue el responsable del encuentro de Erro con el gobernador Bordet.

Gestiones con empresarios

Un grupo de empresarios de Concepción del Uruguay se reunió el pasado fin de semana con el hombre de Massa en el territorio. El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados de San José, tierra del kirchnerista Gustavo Bastián, en horas de la tarde. Además del propio Michel, estuvieron Bordet, Bahl y Bahillo, el titular de Aduanas de Concepción del Uruguay (hombre de Michel) y un pequeño grupo de empresarios del Parque Industrial de La Histórica, que viajaron hasta San José en búsqueda de soluciones al freno impuesto a las importaciones, básicamente de equipos y algunos insumos para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: [email protected]